ceacas

CeaCas Soluciones de Ahorro

 Cuando necesitas resultados

Audax firma con WElink el mayor PPA fotovoltaico de la historia con 708 MW en España y Portugal

Audax Renovables ha formalizado con WElink Investment Holdings (Irlanda) un acuerdo que marca un hito histórico en el mercado energético europeo de energía producida con tecnología solar fotovoltaica. Se trata del mayor PPA fotovoltaico firmado hasta ahora.

El acuerdo marco de compraventa de energía eléctrica (PPA) con WElink se ha establecido durante 20 años a precio fijo y en él Audax adquirirá la energía producida por la planta fotovoltaica de Solara 4, por la de Ourika y por otros nuevos proyectos fotovoltaicos que serán desarrollados por WElink Group, tanto en España como en Portugal, con previsión de alcanzar un total de 708 MW de potencia instalada.

Se estima que la planta de Solara 4, que se está construyendo en Alcoutim (Algarve), esté conectada a la red a mediados de 2019. Estará compuesta por 700.000 módulos solares de alta eficiencia y será la mayor planta solar sin subsidios en Europa respaldada por un PPA privado a largo plazo. La instalación tendrá una capacidad de 218,8 MWp, empleará una media de 300 personas durante su construcción y generará energía suficiente para suministrar energía renovable a más de 100.000 hogares.

A esta planta se le suma la de Ourika, ubicada en el sur de Portugal, que también está desarrollada por WElink Group y representada por Audax Renovables. Su capacidad asciende a 46 MWp y ocupa la superficie equivalente a 100 campos de fútbol, con más de 142.000 paneles fotovoltaicos de alta eficiencia y con una capacidad de producción de 82 GWh/año, lo que la convierte actualmente en la mayor central solar fotovoltaica de Portugal.

Autoconsumo

Audax Energía te asesora y te ayuda a producir tu propia energía 100% verde mediante la instalación de placas fotovoltaicas en tu empresa o administración pública.

El autoconsumo es una tendencia en auge, es una opción ecológica, económica y muy interesante, ya que permite utilizar espacios desaprovechados en cubierta

 

s de edificios, solares o balsas mediante la instalación de placas fotovoltaicas que generan su propia energía verde. Son muchísimas las ventajas del autoconsumo, pero aquí enumeramos algunas de ellas:

• Permite obtener un ahorro económico y un ahorro energético desde el primer día. Si el proyecto de autoconsumo está bien realizado permite optimizar el espacio e instalar el número de placas óptimo, consiguiendo la máxima rentabilidad energética.
• Con la instalación de las placas el sistema energético consigue una mayor eficiencia gracias a la generación distribuida, que permite un ahorro energético no inferior al 10%, al evitar las pérdidas por transporte, ya que la energía se produce al lado del punto de consumo.
• Favorece las energías renovables, se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera y se lucha contra el cambio climático.
• Tu empresa o administración será más eficiente, más competitiva.
• La energía que consumes dice mucho de ti. Si actúas en tu día a día de manera ética y comprometida tu energía también lo puede ser. Elige energía eficiente, generada de manera sostenible y que se adapta a tus necesidades. Deja que tu energía sea tan comprometida como tú o como tu negocio.

¿Quién puede beneficiarse del autoconsumo?

Pueden beneficiarse tanto empresas como organismos públicos que dispongan de una superficie soleada infrautilizada como:

  Cubiertas de edificios y naves industriales
  Terreno libre en la parcela de tu empresa
  Balsas (bombeo de riego): con sistema de instalación flotante que además de generar energía, disminuye la evaporación de agua, aumenta la calidad del agua reduciendo la proliferación de algas y aumenta la eficiencia de las placas por efecto de la refrigeración


Cambio de comercializadora: Seguridad

¿Cómo es posible que nos enfrentemos a compañías considerablemente más grande, y sin embargo mejoremos sus precios? Las comercializadoras compramos la electricidad, por término general, a través del Operador de Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), y todas compramos al mismo precio el kW/h. Puede comprobarlo entrando en la página www.omie.es. Esta es una característica fundamental del mercado de la electricidad, que nos permite competir en términos de eficiencia. Somos una empresa joven, bien dimensionada y eficiente, por eso podemos ofrecer precios tan competitivos.

¿Bajará el nivel de calidad del suministro al cambiar de comercializadora? Rotundamente no. Dado que la energía es la misma y se lleva hasta el punto de suministro por la misma compañía distribuidora, no va a notar diferencias en el producto en sí. Y la calidad del servicio mejora sustancialmente: la atención al cliente es rápida y directa, con personal propio, formado y preparado para solucionar dudas e incidencias en una sola llamada. Es conviene estar con una comercializadora distinta de su distribuidor de zona: la práctica totalidad de los problemas que pueda tener un punto de suministro van a estar relacionados con la distribuidora en su zona; si su comercializadora también es la misma es lógico pensar que van a mirar por su empresa más que por usted. Así pues, podrá contar con nosotros frente a cualquier problema con la distribuidora.

CeaCas.ppsx (37.69MB)
CeaCas.ppsx (37.69MB)

 

Conceptos básicos. Tarifas

Las tarifas eléctricas se dividen en dos grandes grupos en función de la potencia contratada y la tensión del suministro:

Tarifas de Baja Tensión (BT)

Tarifas de Alta Tensión (AT)

Para suministros de Baja Tensión:

Potencia contratada igual o menor de 10 kW:

2.0A tiene un solo periodo, por lo que el coste es el mismo en todas las horas del día.

2.0DHA: (Discriminación Horaria) a diferencia de la anterior, esta tarifa consta de 2 periodos (10 horas punta y 14 en llano).

Potencia contratada mayor de 10kW e inferior o igual a 15kW.

2.1A: tiene un solo periodo, por lo que el coste es el mismo en todas las horas del día.

2.1DHA: a diferencia de la anterior, esta tarifa consta de 2 periodos (10 horas punta y 14 en llano).

 Potencia contratada superior a 15kW

 3.0A: esta tarifa consta de 3 periodos con 4 horas en punta, 12 en llano y 8 en valle.

Para suministros de Alta Tensión:

3.1A: esta tarifa consta de 3 periodos con 4 horas en punta, 12 en llano y 8 en valle.

6x: se conoce como alta tensión. Esta tarifa consta de 6 periodos y una distribución horaria distinta a la baja tensión.

 

Precio Voluntario para el pequeño Consumidor (PVPC, antigua TUR)

El pasado 1 de abril de 2014 el Gobierno aprobó un nuevo sistema para calcular el precio de la electricidad. Esta reforma afecta a aquellos consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC, antigua TUR). A partir del 1 de julio de 2014 ya se refleja la nueva modalidad de precio en las facturas.

Esta reforma ofrece tres alternativas a los consumidores:

Precio Voluntario Pequeño Consumidor (PVPC)

Red Eléctrica de España (REE) calcula el precio de forma diaria en función de:

Los precios por hora de la energía en el mercado (publicados en la página www.omie.es).

Mediante un promedio de perfiles de un consumidor. Aquellos usuarios acogidos a la antigua TUR que no realicen ninguna gestión, le será aplicado por defecto esta alternativa desde el 1 de julio de 2014 (Real Decreto 216/2014 de 28 de marzo).

El precio de la luz va variando hora a hora, según evolucione el mercado eléctrico, por lo que el precio aplicado en cada factura será distinto dependiendo de factores adicionales al consumo, como el clima o la demanda de la energía.

Precio Fijo en Mercado Regulado

Se establece un precio fijo y estable durante 12 meses. En esta alternativa el precio no se calcula diariamente, por lo que la razón de una factura más elevada en un determinado mes, depende de la energía consumida en un periodo concreto de facturación.

Esta alternativa resulta más cara, ya que para fijar un precio es necesario añadir un margen de riesgo.

Mercado Libre

La tercera alternativa es contratar una tarifa en mercado libre, escogiendo una comercializadora del libre mercado.

¿Quién se ve afectado por estos cambios?

Los clientes que tenían Tarifa de Último Recurso (TUR) con una potencia contratada inferior o igual a 10 kW.

Los clientes acogidos al Bono Social.

Los clientes con potencia contratada superior a 10kW (sin derecho a TUR), que no disponen de un contrato con una Comercializadora en Mercado Libre (le aplican una penalización en concepto de recargo disuasorio).

 

Elección de tarifa: fija o indexada

Sin duda, con una distribución de consumo normal y estable, la tarifa indexada es la mejor opción: las posibilidades de ahorro de costes son mucho mayores que con una tarifa fija.

 El motivo de este sobrecoste en la Tarifa Fija es la prima de riesgo

Cuando las comercializadoras establecen las tarifas fijas para los 12  próximos meses, se estudia el mercado futuro y la evolución que van a tener los precios de la electricidad en función del mercado a plazos, las materias primas, hidráulica, etc.

A este precio medio calculado para los próximos 12 meses se le incrementa con la prima de riesgo “por si acaso sube”.  Este sobrecoste se traslada al cliente incrementando el precio final.

Nota: en una tarifa fija, las comercializadoras siempre van a ganar. Si el precio esta alto, el margen será menor pero siempre cubierto por la prima de riesgo para no incurrir en pérdidas. Por el contrario, si la electricidad baja, aumentan los beneficios de las comercializadoras, pero estos no son trasladables al cliente.

 

Frente a la incertidumbre de los consumidores tradicionales, a los que crea cierto “desasosiego” el tener una tarifa variable porque no saben cómo va a evolucionar el mercado, tenemos la tendencia del mercado de futuros donde se prevé un precio estable hasta final del 2016.

Además, existe la flexibilidad del cambio. Un cliente puede cambiarse de modalidad en el momento que desee.

Nuestro Asesor recibe un INFORME SEMANAL DE MERCADOS ENERGÉTICOS, donde dispondrás de forma rápida de la información más relevante de la evolución de los principales índices del mercado eléctrico español, para apoyarte en los estudios y análisis que realizas para aconsejar a tus clientes en sus estrategias de decisión: ¿Fijo, Fijo Flexible, Indexado Flexible o Indexado Flexible con opciones de Fijación de Precios? Sabemos que la respuesta a ésta pregunta no es nada fácil, que no hay una única respuesta válida, pues depende de varios factores de decisión:

 Las necesidades de los Clientes… ¿Coste energético con alto o con bajo impacto en la cuenta de resultados? ¿Política moderna o conservadora? La tipología o patrones de consumo de los Clientes… ¿Apuntado o plano? ¿Actividad Anual o ¿Estacional? ¿Mucho consumo o poco consumo? Las estrategias de los Clientes… ¿Mínimo coste o visibilidad de presupuestos? ¿Cierro el precio de un año de golpe, cierro dos, voy cerrando por trimestres o voy abierto y voy cerrando cuando vea buenas oportunidades en los mercados? y por supuesto…. La evolución de los mercados… ¿Han evolucionado últimamente mejor los precios diarios de OMIE o los precios fijados anualmente? ¿Cuál es la tendencia actual? ¿Qué hubiera pasado si el Cliente hubiera ido abierto a OMIE? ¿Y si el cliente indexado a OMIE se hubiera ido cerrando trimestralmente en OMIP? ¿Cuáles han sido las cotizaciones máximas y mínimas de OMIE y OMIP en los últimos meses?

¿Cuál es la tendencia de OMIE y OMIP? ¿Les recomiendo a los clientes que están indexados que se cierren ahora? ¿Les recomiendo a los clientes que están indexados que no se cierren ahora? ¿Qué le recomiendo a los clientes que van a renovar su contrato? Fijo, Fijo Flexible, Indexado Flexible o Indexado Flexible con mecanismos de Fijación de Precios…¡¡¡difícil decisión!!!

El Asesor es el único que conoce bien las particularidades de sus Clientes y puede conseguir las respuestas para los primeros factores de decisión (Necesidades, Tipología y Estrategias). Nosotros no podemos ayudarle en estos tres puntos, pues sólo el Asesor conoce bien las necesidades de sus clientes, pero…

En lo que sí que podemos darte todo nuestro apoyo es en lo que conocemos bien y es nuestro día a día: El seguimiento y la evolución de los mercados.

Esperamos que este INFORME SEMANAL DE MERCADOS ENERGÉTICOS sea de utilidad para que los Clientes, gracias al asesoramiento de calidad, puedan elegir:

 

Decidir la modalidad de contratación: En función de las Necesidades, Tipología y Estrategia de los Clientes, junto con la evolución de los mercados.

¿Fijo, ¿Fijo Flexible, Indexado Flexible o Indexado Flexible con opciones de Fijación de Precios?

 

Decidir los momentos para Fijación de Precios: Aprovechando las oportunidades que ofrecen los movimientos de los diferentes mercados, tanto el mercado diario de OMIE como el de futuros de OMIP.

 

¡Seguimos apostando por ti!

Únete a la fórmula CFT 

“Competitividad, Flexibilidad y Transparencia”

 

 CONSEJOS PARA AHORRAR ENERGÍA EN CASA

 

En el siguiente articulo os vamos a dar una serie de consejos para ahorrar en energía en casa y mitigar así las últimas subidas del precio de la luz. 

CONSEJOS PARA AHORRAR CON TU FACTURA

- Ajustar la potencia

Buena parte de lo que pagas en tu factura es la potencia contratada, en muchos casos hasta el 40% de la factura, cada 1,15 Kw de potencia suponen casi 50 euros al año. Por eso es fundamental controlar cuánta potencia contratas.

Si en tu casa nunca han saltado los plomos, ni siquiera cuando pones a la vez la lavadora, el horno, el lavavajillas... Puede ser que tengas margen para contratar menos potencia de la que estás pagando.

- Apostar por la Discriminación horaria

Una tarifa con Discriminación Horaria es la mejor manera de ahorrar para casi todos los hogares. Está opción te interesa si eres capaz de concentrar al menos el 30% de la luz que consumes en horario valle (desde las 22 horas hasta las 12; desde las 23 a las 13 en verano). Los hogares que no tienen esta tarifa consumen de media un 50% en horario valle, por lo que sin esfuerzos adicionales podrían ahorrar 80 € al año en su factura de la luz. 

El precio del horario "caro" es de media 0.145042€ y en el horario "barato" será de 0.06819€ 

Como vemos, durante las 10 horas punta sufrimos una penalización con un sobrecoste del 20% pero durante las 14 horas valle (4h más) conseguimos una bonificación con un ahorro del 50%.

La discriminación horaria está disponible tanto para los hogares que tienen contratada la tarifa regulada PVPC, como para los hogares que están con una oferta en el mercado libre.

- Unirse para buscar el mejor precio. 

La unión hace la fuerza, eso lo sabemos y como lo sabemos desde ANAE hemos decidido unirnos y hacer la primera compra colectiva de ANAE, con este medida esperamos ahorrar una media de 180€ al año en las facturas de luz y gas mediante la negociacion con las comercializadoras para encontrar el mejor precio del mercado. 

 

CONSEJOS PARA AHORRAR EN TU CASA

- Apagar aparatos en stand-by

El consumo silencioso de los aparatos que están "apagados-pero-encendidos" te sale más caro de lo que crees.

Apagar todo lo que se queda en stand-by (teles, ordenadores, equipos de música...) significa ahorrar un 10% de todo lo que consumes. Para un consumo medio (3.500 kWh/año) esto son 52 euros de ahorro.

- Ajustar el gasto en calefacción

Ajustar los termostatos a una temperatura en casa de 19ºC a 21ºC. Por la noche es mejor que en los dormitorios baje un poco: entre 15ºC y 17ºC.

Cada grado de más supone un incremento del 7% en el consumo.
Un buen mantenimiento de la caldera puede ahorrarte hasta un 15% al año.
Los radiadores deben estar limpios y sin muebles que los tapen (dificulta la difusión del aire caliente).
Los radiadores tienen que purgarse al comienzo de la temporada, en otoño, para que no tengan aire dentro (dificulta la transmisión de calor desde el agua al aire exterior).

- Iluminación

Es muy importante la sustitución de las bombillas incandescentes y halógenos por unas de tipo LED. Mediante el empleo de unas bombillas de bajo consumo podremos ahorrar entre un 80% o un 90%. Otra ventaja que tienen este tipo de bombillas es que su vida útil es muy alta.

Además es importante mantener las bombillas y las lámparas limpias. El polvo puede llegar a absorber hasta un 50% de luz.

Electrodomésticos

Según el IDAE los electrodomésticos suponen el 55% del consumo de energía en casa por tanto optimizar su consumo es muy importante así como elegir una Clase A++ a la hora de comprarlos. A continuación os dejamos una serie de recomendaciones para que os ayuden a rebajar consumos. 

- Frigorífico. Es importante no dejar la puerta abierta para evitar que el motor trabaje demasiado. Introducir alimentos muy calientes incrementa el esfuerzo del frigorífico por enfriar y consume más. Mantenerlo en buenas condiciones nos puede suponer un ahorro del 25% de la energía consumida.

- Televisores y ordenadores. Aquellos aparatos que incorporan tecnología LED consumen un 25% menos que las LCD y hasta un 40% menos que las pantallas de plasma. Muy importante apagar siempre el Stand by.

- Lavadora. Utilizar programas cortos y lavados en frío o hasta 30º (la mayor parte de la energía se utiliza para calentar el agua) nos ayudará a ahorrar electricidad y a gastar menos agua.  Mejor poner la lavadora cuando esté llena.

- Horno. Intenta no abrir el horno mientras esté encendido. Cada vez que se abre la puerta se pierde al menos un 20% de la energía acumulada en su interior. Otro consejo: cocina de una vez el mayor número de alimentos.

- Lavavajillas. Usa programas cortos y a menor temperatura para ahorrar energía. No te olvides de cargarlo siempre al máximo y de limpiar periódicamente el filtro.

- Secadora. Intenta encenderla ocasionalmente y a plena carga. Lo mejor para reducir su gasto: tender la ropa al sol.

- Cocina. Puedes aprovechar el calor residual de la cocina eléctrica o de la vitrocerámica: apágala cinco minutos antes de finalizar la cocción y ahorrarás energía.

- Plancha. La plancha es uno de los pequeños electrodomésticos cuyas altas potencias dan lugar a consumos significativos en la factura. Procura planchar el mayor número de prendas de una sola vez.

SI ESTE ARTICULO TE PARECIO INTERESANTE NO OLVIDES COMPARTIRLO!